Placidochromis sp. «Jalo»
Placidochromis sp. «Jalo» es una especie aún no descrita oficialmente. El nombre del género Placidochromis puede dividirse en dos partes. «Placidus» significa «tranquilo» o «calmado»; una referencia a la preferencia por aguas tranquilas y calmadas de la mayoría de las especies de este género. La segunda parte es «chromis». Antiguo nombre de los cíclidos de colores que en su día se pensó que estaban relacionados con los coloridos damiselas y lábridos marinos. La denominación temporal «Jalo» hace referencia al lugar de origen, el arrecife de Jalo.
Anteriormente se pensaba que era una variante de Otopharnyx heterodon. Sin embargo, en términos de morfología y comportamiento, son mucho más similares a Plachidochromis sp. Nutria azul y, por lo tanto, se clasifican en el género Placidochromis.
Descripción
En estado salvaje, el macho de Placidochromis sp. «Jalo» alcanza unos 12 centímetros. La hembra sigue siendo algo más pequeña, con 9 centímetros. En el acuario pueden crecer algo más. Esto se debe a que los alimentamos con comida más abundante y potente que la que obtienen en la naturaleza.
El macho adulto tiene un color verde metálico brillante. El cuerpo es azul oscuro con varias rayas verticales negras. El borde superior de la aleta dorsal está recortado con varias líneas finas, de dentro a fuera son negras, blancas, amarillas. La parte posterior de la aleta dorsal, la aleta caudal y la aleta anal presentan manchas amarillentas. La aleta anal también presenta manchas claras de huevo.
Las hembras no tienen un color tan bonito como los machos. Tienen un color gris/marrón.
Los juveniles tienen tres manchas negras en el flanco, la primera en el centro y la última en la raíz de la cola. Estas manchas negras desaparecen a medida que crecen, aproximadamente cuando alcanzan una longitud de 5 centímetros.
Biotopo
Esta especie habita en la zona de transición de las rocas a la arena. Normalmente a una profundidad de 10 a 20 metros.
Su área de distribución es muy pequeña. Sólo se encuentran alrededor del arrecife de Jalo.
Esta especie es similar en comportamiento a la Placidochromis sp. «Nutria azul», ambas se alimentan de animales comestibles en el sedimento y son atraídas por los desechos a la deriva. Los machos se encuentran junto con las hembras en grupos mientras forrajean, incluso machos en color de reproducción y hembras reproductoras. Por lo tanto, se sospecha que esta especie no es territorial.
Dieta
En el lago Malawi, se alimentan principalmente arrastrando sedimentos de las rocas y el fondo a través de sus branquias.
Es un comensal oportunista atraído por la arena arrastrada por el viento. Para ello, sigue a otros peces grandes que buscan su alimento en la arena. Placidochromis sp. «Jalo» hace buen uso de esto siguiéndolos y cogiendo él mismo partículas de comida de la arena arrastrada por el viento.
En el acuario, no es muy exigente con la comida. Deles comida variada que puede incluir larvas de mosquito blancas y negras vivas o congeladas, artemia, pulgas de agua, gambas y mysis. Compleméntelo con copos de espirulina, alimento en escamas y gránulos.
El Acuario
Para un grupo de dos machos y cuatro o cinco hembras, necesitará un acuario de unos 150 centímetros de longitud. Coloque arena (filtrante) en el fondo del acuario. Construye unos cuantos montones de rocas cuidadosamente apilados. Entre ellas, haz madrigueras, grietas y hendiduras. Entre ellas, las hembras pueden escapar a la atención de los machos si éstos las persiguen durante demasiado tiempo.
Parámetros del agua
Para el agua del acuario, se puede mantener una temperatura de unos 22 a 26 grados centígrados. El pH se sitúa preferentemente entre 7,5 y 8,5.
Acuario de cría y acondicionamiento
La cría de Placidochromis sp. «Jalo» no es demasiado difícil. La mayoría de los cíclidos de Malawi son capaces de reproducirse en un acuario mixto. Así que no necesita un acuario de cría separado. Sólo tiene que asegurarse de que el acuario está correctamente instalado. Es decir, con arena en el fondo y algunas rocas para que el macho pueda encontrar un lugar adecuado en la arena y contra una roca .
El desove
El hombre hace un pozo poco profundo cerca de una roca. Aquí intenta atraer a una de las hembras. En cuanto se da cuenta de que una de las hembras está lista para depositar los huevos, comienza la danza de apareamiento. En cuanto la hembra se acerca al lugar elegido, él empieza a nadar delante de ella. Muestra sus colores más bonitos, se pone las aletas y con cortos movimientos de trino demuestra lo hermoso que es.
Cuando la hembra está lista , sigue al macho. Dan vueltas uno alrededor del otro, justo por encima de la arena. Al cabo de un rato, mientras dan vueltas, la hembra pone unos cuantos huevos. La pareja sigue girando , el macho fertiliza los huevos y la hembra los lleva a la boca.
Criar a los alevines
La hembra incuba los huevos en su boca. Una hembra experimentada puede poner entre 40 y 50 huevos. Aunque los huevos eclosionan al cabo de unos días, las crías permanecen en su boca. Entonces viven del saco vitelino. Sólo tres semanas después de la deposición de los huevos, los alevines abandonan la boca de su madre.
En un acuario con varios cíclidos adultos, se comerán a la mayoría de los alevines. Si desea mantener más alevines, puede retirar a la hembra a los 15 días. Colóquela en un acuario con valores de agua aproximadamente equivalentes. Proporciónele un poco de arena en el fondo y un lugar donde esconderse. Una vez que escupe las crías, no se las come inmediatamente. Atrape a la hembra en cuanto haya soltado a las crías y vuelva a colocarla en el acuario.
Puedes alimentar a los jóvenes Placidochromis sp. «Jalo» con artemia recién eclosionada y comida en escamas finamente frotada. Al parecer, las crías son un poco más sensibles a las fluctuaciones de los valores del agua que la mayoría de los cíclidos de Malawi. Por lo tanto , cambiar pequeñas cantidades de agua con regularidad. También ayuda asegurarse de que no queda comida por ahí. Dale de comer pequeñas cantidades cada vez y asegúrate de que se come toda la comida.
Conclusión
Placidochromis sp. «Jalo» es un cíclido de Malawi muy bonito. Manténgalos junto con otras especies tranquilas y más pacíficas. La cría de alevines es un poco más difícil, pero con un poco de atención a la calidad del agua ciertamente factible.
Vídeo
Autor
John de Lange
Copyright imágenes
Malawi’s Unlimited
Markus Bredehöft
Referencias
NVCweb
Cicklid.org
Malawi Cichliden in hun natuurlijke omgeving 3e oplage – Ad Konings
Back to Nature – Malawi Cichliden – Ad Konings